¿Qué evaluar al momento de decidir contratar a un trabajador?

Nuestra empresa está creciendo, y nos damos cuenta de que necesitamos contratar a alguien para que nos apoye en las actividades del negocio, o se haga cargo de temas en los cuales no nos manejamos completamente. En ese momento, tenemos que evaluar lo siguiente:

A) ¿Por cuánto tiempo vamos a necesitar a esta persona?, tenemos que evaluar si el trabajo que va a desarrollar es permanente en el tiempo, o si se trata de un trabajo a desarrollar un par de horas a la semana, dado que de ser la segunda opción quizás conviene realizar un contrato a honorarios.

B) ¿Cuánto estamos dispuestos a “pagar”?, El error que muchas personas que están realizando contrataciones por primera vez cometen, es que negocian con sus trabajadores el sueldo líquido sin considerar AFP, SIS, cotización adicional de Isapre, seguro de cesantía, mutual, etc. por lo que al momento de comenzar la relación laboral se dan cuenta de que el costo es aún mayor al pactado.

C) ¿Quién se hará cargo de liquidaciones de sueldo y licencias médicas?, en la mayoría de los casos, se le solicita ayuda al contador, y es él quien realiza liquidaciones de sueldo, libro de remuneraciones y carga la información en PreviRed. Sin embargo, debemos considerar que como empleadores necesitamos tener firmadas dichas liquidaciones de sueldo y mantener al día el pago de PreviRed, en caso de alguna fiscalización de la Dirección del trabajo.

Finalmente, lo importante es realizar una evaluación completa de la situación, y revisar si nuestra empresa está en condiciones de asumir una obligación financiera adicional.

Equipo Grow

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