¿Puedo saber si mi F29 cuenta con toda la información de mi empresa?

Comúnmente los contribuyentes dejan todo en manos de su contador, lo que dependiendo de la confianza que existe entre ambos (la cual es ideal para trabajar) no es malo; sin embargo, no debemos olvidar que es el contribuyente el que está obligado a presentar esta información correctamente.

En general, el contribuyente que está empezando, es recurrente que presente en el Formulario 29 ventas, compras, retención por boletas de honorarios y/o Impuesto único, es por esto que es importante se tenga conciencia de lo siguiente:

En primer lugar, debe tener claro cuáles son las ventas, es decir, cuales son los montos que se encuentran asociados y la cantidad de facturas y/o boletas que hemos emitido durante el mes. Esta información se debe indicar en el formulario el mes que se efectuó la venta.

Segundo, el contribuyente debe tener claro lo que está comprando y todas las facturas correctamente emitidas a favor de la empresa.

Tercero, las empresas que solicitan a personas naturales algunos servicios como pueden ser, el diseño web, contador, etc. generalmente se les emite y/o emiten boletas de honorarios, es responsabilidad de la empresa declarar la retención de este 10%. Estas retenciones deben ser declaradas en el mes que corresponde la emisión de la boleta de honorarios;

y cuarto, en el caso de tener trabajadores que pagan impuesto único, éste debe ser declarado en el formulario 29 considerando que es un impuesto que paga el trabajador y es descontado directamente en su liquidación de sueldo.

Cabe señalar que, si bien podemos no tener los conocimientos específicos o la base para completar este formulario, podemos prestarle un poco más de atención y consultar en los casos que tenemos dudas al contador.

Si tienes dudas contáctanos para orientarte.

Agregar un comentario

Your email address will not be published. Required fields are marked *

*